El esquema permite planear la compra de una casa sin desembolsar mucho al inicio.
por Carlos Tapia
01 de Diciembre 2022 · 10:43 hs
Alcanzar el sueño de tener tu propia casa cada vez es más complejo para millones de familias en México, esto debido a el aumento de restricciones de accesibilidad, lo que provoca que el precio, inflación e hipotecas sean mayores.
El rezago en acceso a vivienda en nuestro país tiene también mucha relación con la alta tasa de personas que trabajan en la informalidad en el país; por ello el autofinanciamiento inmobiliario podría ser la opción de compra de vivienda que ayude a las familias a lograr tener su propia vivienda.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que el autofinanciamiento inmobiliario es un mecanismo de compra de vivienda que permite alcanzar este objetivo y es algo muy similar a lo que sería una tanda.
‘Tandas’ para tener tu casa: ¿Qué es el autofinanciamiento inmobiliario?
¿Tandas para comprar tu casa?; esta es una opción autofinanciamiento
Este producto funciona a través de contratos que marcan metas por aportaciones fijas y periódicas.
El autofinanciamiento es una alternativa que permite a los trabajadores adquirir inmuebles de manera alternativa a lo que ofrece la banca comercial o la banca hipotecaria.
Este producto funciona a través de contratos que marcan metas por aportaciones fijas y periódicas por un plazo flexible de un grupo de personas en un fondo común, de manera similar a las tandas, en esta modalidad, solicitan alrededor del 1.5 o 2 por ciento del monto que se pide.
Este fondo es administrado por un fideicomiso regulado por el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía y Gobernación (SE y Segob) y operan a partir de diversos medios de asignación: como sorteo, liquidación, por puntuación o subastas.
También te puede interesar: ¿Cómo funciona el Seguro de Daños Infonavit?
¿Qué es lo bueno y lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda?
¿Tandas para comprar tu casa?; esta es una opción autofinanciamiento
El autofinanciamiento es una opción excelente para las personas que son emprendedoras y no pueden comprobar ingresos.
El autofinanciamiento es una opción excelente para las personas que son emprendedoras y no pueden comprobar ingresos o que tuvieron un mal historial crediticio en el pasado, pero no todo es ‘miel sobre hojuelas’, así que aquí te decimos lo bueno y lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda.
Lo bueno de las ‘tandas’ para la vivienda:
- Se tienen montos fijos flexibles, sin un desembolso inicial tan grande.
- Te da la posibilidad de planificar la compra de una casa de acuerdo a tu propio presupuesto.
- Podrás hacer tu trámite para comprar tu casa de una forma más sencilla.
- Cualquier usuario puede participar sin necesidad de aportar grandes cantidades de dinero ni complicaciones burocráticas.
Lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda:
- El proceso de asignación de financiamiento es más lento que el de un bancario o gubernamental.
- No es deducible fiscal de los intereses reales ante el SAT. (porque no cobra interés)
- No aplica las opciones de portabilidad hipotecaria.
Fuente:
https://laverdadnoticias.com/economia/Tandas-para-comprar-tu-casa-esta-es-una-opcion-autofinanciamiento--20221201-0063.html
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671