Pregunta 01:
Tengo una pregunta: Rento la casa y está hipotecada en Infonavit; mi contrato vence este mes, pero resulta que el dueño, para renovar el arrendamiento, pide el doble de renta y además me enteré que tiene atrasos en sus pagos con el Infonavit. Yo he estado pagando todos los servicios, incluyendo mantenimiento y aportaciones vecinales. ¿Esto es legal?
Respuesta:
- Debes saber que el costo de la renta se determina de acuerdo al mercado, así que es difícil definir si lo que te cobra es justo o no. Puedes preguntar en la zona, en cuanto están rentando una casa similar en una ubicación similar.
- El criterio para aumentar la renta se debe estipular en el contrato. Normalmente se puede aumentar un máximo de 10% al año. Pero lo más común es aumentar acorde a la inflación (5%).
- Muy probablemente tu casero tiene miedo que te quedes a vivir ahí y ya no le pagues la renta, sobretodo porque desalojarte le costaría mucho dinero. También puede ser que le preocupa que te desalojen. En todo caso debes hablar con él, llegar a un acuerdo y defender tu derecho. Sería peor que le invadan la vivienda.
- Tu contrato es muy importante y guardar tus recibos de pago de renta.
Las leyes que Regulan la Renta de Inmuebles en México:
- Se encuentra legislada por el Código Civil Federal y el Código Civil de cada entidad
- Los contratos de renta y los de subarriendos deben registrarse ante el Registro Público de la Propiedad.
- El arrendatario debe cumplir con el pago de la renta puntualmente.
- El inmueble cuente con los servicios completos, la zona esté en condiciones salubres y el estado de la vivienda sea habitable.
- Si el monto de la renta es menor a 150 salarios mínimos, no podrá aumentar más de un 10% anual.
- Datos debe contener un contrato de arrendamiento. Tales como: nombres y datos de contacto de los interesados, dirección del inmueble, descripción de la propiedad y el monto mensual de renta, entre otros.
- Si el dueño decide vender la propiedad deberá avisar a su inquilino con 15 días de anticipación de que acabe su contrato de renta, para que pueda decidir si desea adquirir la propiedad de forma permanente. Así inquilino ejerce su derecho de ser el primero en realizar una oferta de compra.
- Para subarrendar una vivienda, necesitarás la autorización del propietario.
- Recuerda que lo mejor es acercarse a un profesional en materia.
Puedes unirte al programa “Tandas de vivienda” para obtener tu casa propia. Las tandas de vivienda son un programa para adquirir vivienda sustentable sin pagar intereses.
Puedes solicitar ayuda sin costo para hacer un plan financiero llenando un simple formato: https://form.jotform.co/82524312864860
Muy fácil y solo necesitas un correo electrónico.
Anuncio:
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671