Mi cónyuge o un familiar es titular del crédito, quiero seguir pagando y estoy en cartera vencida, ¿qué puedo hacer?
Mi cónyuge o un familiar es titular del crédito... quiero seguir pagando y estoy en cartera vencida, ¿qué puedo hacer?
Este tipo de caso, es aquel donde ninguna de las personas que habitan la vivienda es acreditada ante Infonavit. Normalmente, el acreditado es el padre, la madre o algún familiar, el cual ya no pertenece al núcleo familiar.
En la OCDH hemos notado que este es un caso muy común y tiene que ver con una gran variedad de problemas. Destacan los problemas sociales como: divorcios, abandono de hogar, migración a otros países, entre otros.
La solución es variada y complicada, sin embargo las más comunes son:
- 1. Ponerte en contacto con el acreditado y realizar un traspaso.
- 2. Recomprar el inmueble con acuerdo previo con Infonavit; lo cual implica un proceso legal complicado y una buena negociación con el instituto.
- 3. Negociar con Infonavit para regularizar el crédito. Sin embargo la posesión legal del inmueble esta en juego, pues se corre el riesgo de que: cuando aparece el acreditado y la casa ya está pagada, el dueño ejerce su derecho sobre el inmueble y puede desalojar a los usuarios de la vivienda.
- 4. Entregar la vivienda y adquirir otra. Aunque no es lo ideal en muchos casos es lo más práctico.
- 5. Puedes re-negociar con el Infonavit para hacer una recompra.
Proceso de negociación:
- paso 1: debes contactar al Infonavit y exponer tu situación. (debes contactar con algún director de cobranza, pues Infonatel si sirve para este tipo de asuntos)
- paso 2: debes solicitar, al Infonavit, un compás de espera para resolver el problema.
- paso 3: el Infonavit puede indicarte diversas soluciones de acuerdo a tu problema.
- paso 4: si te convence alguna de las propuestas de Infonavit, sigue sus instrucciones.
- paso 5: si tiene dudas, consulta la OCDH.
Te recomendamos revisar lo relacionado a traspasos, (ver pregunta b19)
El Infonavit ya está trabajando en construir mecanismo para resolver este tipo de problemas.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671