He dejado de pagar… ¿qué hago?



He dejado de pagar… ¿qué hago?

No te preocupes. Para aquellos que han dejado de pagar su crédito de vivienda hay muchas opciones para solucionar su problema. La solución depende del tiempo que han dejado de pagar; mientras mas te tardas en resolver el problema, las condiciones son más complicadas.



Un factor importante es tu condición económica actual. Por ejemplo: ¿tu pago mensual es muy alto? ¿Tienes empleo, puedes conseguir uno o piensas conseguir uno en poco tiempo? ¿Estas incapacitado, enfermo de gravedad o alguien de tu familia lo está? ¿Eres pensionado o jubilado? ¿Cuánto pagabas antes y cuanto puedes pagar de aquí en adelante? ¿Cuántas mensualidades debes? ¿Cuándo te otorgaron tu crédito? ¿Firmaste algún convenio y lo incumpliste?

Cualquier complicación personal que afecte tu economía es importante. A pesar de esto puedes encontrar soluciones. Debes mencionarlos.



Tiene varias opciones:
1. Puedes hacer los pagos por tu cuenta, aunque no tengas trabajo. Puedes ver las formas de pago bancario en tu estado de cuenta o consultar: www.infonavit.gob.mx
2. En la medida de tus posibilidades, comienza a pagar, aunque sea poquito. Para pagar las mensualidades atrasadas: puedes solicitar un compás de espera y presentar un “plan de pagos” para ponerte al corriente. También puedes solicitar que no te aumenten los intereses.
3. Si has perdido el empleo y no hay forma de hacer el pago; puedes solicitar una prorroga, con la cual ganas un tiempo para recuperarte económicamente.
4. Si tu condición económica y familiar es muy complicada, puedes solicitar un estudio socioeconómico; con el cual se puede disminuir la mensualidad que pagas (ver pregunta c12)
5. También puedes solicitar el factor de pensionados y jubilados. Infonavit tiene programas especiales para ellos y normalmente se logra bajar el costo de la mensualidad (ver pregunta c13)
6. Si tus condiciones económicas cambiaron, puedes renegociar y firmar algún tipo convenio, ya sea administrativo o judicial. Este último, se recomienda solo en casos muy necesario (ver pregunta c11)
7. Aunque no es muy recomendable, puedes traspasar o regresar el inmueble. Esto es cuando el costo es más grande que el beneficio y cuando el inmueble no sea de utilidad (ver pregunta b3c19)

Debes buscar una solución adecuada lo más rápido posible. Si te demandan, deberás gastar mucho dinero en los pleitos legales.




Si requieres asesoría personalizada, con gusto podemos ayudarte.






Anuncio:





Comentarios