¿Qué es la dación voluntaria y en pago?




¿Qué es la dación voluntaria y en pago?


Para efectos de este Blog; podemos definir la dación como la entrega, legal y pacífica, de la vivienda al infonavit. Puede ser una buena opción cuando la vivienda no te es de utilidad y la carga financiera de la deuda es mayor al beneficio.

Este tipo de casos son poco comunes pero su procedimiento es muy simple.


Sin embargo hay casos en los cuales las personas son engañadas o amenazadas para la entrega de la vivienda. Este tipo de fechorías las cometen normalmente los despachos de cobranza y hemos encontrado casos frecuentes en las ferias de reestructura de hipoteca.

Vale la pena comentar que, algunas personas prefieren rentar la vivienda; y en ocasiones, ese ingreso, es suficiente para el pago de la hipoteca. En otros casos traspasan la vivienda y con ello obtienen un dinero extra.



Proceso entregar vivienda:
  • paso 1: debes contactar al Infonavit o algún despacho de cobranza y solicitar la dación.
  • paso 2: el Infonavit puede indicarte diversas soluciones de acuerdo a tu problema.
  • paso 4: deberás desocupar la vivienda y firmar la dación.
  • paso 5: Infonavit se adjudicará la vivienda.

Nota 1: hay una opción llamada dación en pago con incentivo. Es decir, el infonavit te paga un poco de dinero por la entrega voluntaria de la vivienda.
Nota 2: es importante considerar todas las alternativas.

Si quieres conocer más opciones que lo que puedes hacer, ponte en contacto.




Si requieres asesoría personalizada, con gusto podemos ayudarte.
https://www.youtube.com/watch?v=lzAnPeMLPqQ





Atte.
IDEAS PARA LA CIUDAD
Servicios Inmobiliarios
Servicios legales y derechos humanos

Asesorías personalizada: CONTACTO
ideasparalaciudad@gmail.com

Comentarios

  1. ¿ me pueden dar amparo para que infonavit no me quite la casa por que ya esta demandada la cuenta y ell despacho juridico me quiere dar una ayuda de $5000 por entregar la vivienda?
    ¿cuanto seria el porcentaje que infonavit me tendria que dar por dacion ?

    ResponderEliminar
  2. OLA, TENGO UN PROBLEMA MI SITUACION ECONOMICA NO ES BUENA Y YA DEBO VARIAS MENSUALIDADES, AL INFONAVIT Y A LA HIPOTECARIA, TIENEN ALGUN COMENTARIA PARA AYUDARME SE LOS AGRADECERIA ...SALUDOS :(

    ResponderEliminar
  3. hola, tiene algun costo la dacion de la vivienda?

    ResponderEliminar
  4. hola a nosotros nos llamaron de infonavit para arreglar nuestro asunto pues nuestro caso ya esta en demanda, pero aun asi no nos dieron la opcion de pagar lo que se debe que son 46 000 o entregar la vivienda, no nos gustaria perder la casa pero no me pudieron solucionar nada pues ya mi esposo no trabaja y estamos trabajando por nuestra cuenta...... pero nos comentaron de que dan un incentivo por entregarla voluntariamente, me podran decir que seguimiento le dan a esto de los incetivos cuando ya firmaste lo de la renuncia de la vivienda??? que tan seguro es que si te den el dinero??? a nosotros nos dijeron que eran
    7 000 lo que nos darian....otra pregunta si debo agua y luz??? me los rebajan??? por favor contestenme se los agradeceria.... mi correo es : irmita_1217@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Mi esposo y yo tenemos un credito conyugal desde hace casi un año, pero recientemente he sufrido maltrato fisico de su parte y ya no quiero estar con él, lo que quiero saber es si puedo renunciar a mi credito mediante la dacion de pago por esta causa. La verdad las cosas se estan poniendo cada vez peor. El me dice que aunque me divorcie la casa la tengo q seguir pagando, pero eso no sa me hace justo tomando en cuenta que solo llevamos pagado menos de un año.
    Ojala me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  6. hola, tramite un credito en el 2010, pero perdi mi empleo, no he podido conseguir empleo, y cuando lo consigo tengo que renunciar, pues lo que me quita infonavit via nomina es mas de lo que logro conseguir en un empleo mal remunerado, no me interesa que me devuelvan nada, tambien entiendo que si avandono la casa dentro de 4 o 5 annios me van a demandar y lo que van a hacer es recoger la casa, yo quisiera entregarla ahorita que esta en buenas condiciones, completa, ni siquiera la habito, me urge regresarla, pues me tiene en banca rota y con el sueldo que tengo menos el descuento de infonavit no me alcanza ni para comer, espero y alguien tenga algun comentario de ayuda, yo tramite el credito en torreon, coah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Yo también estoy en una situación similar con un crédito de 2010 actualmente ya pago casi 8 mil de mensualidad y tengo que trabajar fuera por aun con sueldo de otra ciudad es mucho dinero. Mi pregunta es siempre que paso con tu caso? devolviste la casa?

      Eliminar
    2. se hace una reestructuracion de tu cuenta ahi en infonavit te dicen

      Eliminar
  7. Hola, quisiera comentar al respecto, uno de mis hermanos regreso su casa por medio de la dacion, a el le pidieron que estuviera libre de adeudos de luz agua, predial, el tramite se lo realizaron como en un mes, fueron a revisar la casa, entrego las llaves, despues firmo con el notario, le dieron su copia del documento, y como el estaba trabajando, le siguieron descontando como tres meses, pero al final le devolvieron los descuentos de los tres meses, no le devolvieron nada mas y las mejoras que le hizo a la casa no contaron tampoco, pero pues ya no esta pagando por una casa que no usaba ni podia rentar porque estaba muy lejos de todo, para mi hermao fue relativamente facil, aunque hay situaciones diferentes como la de mi credito que ya tengo 15 años y tambien estoy pensando en devolverla, por cierto el credito fue de jalisco, espero y sea de alguna ayuda el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdon pero... cuanto tiempo tenia con la casa tu hermano?

      Eliminar
    2. buenas tardes , disculpa: como le devolvieron a tu hermano los descuentos, fue la empresa la que le devolvio?

      Eliminar
  8. Señores, no hay perdón para aquellos que debiendo proteger los derechos mas fundamentales como el derecho a una vivienda, se aprovechen de esa necesidad para hacerse de recursos Y BENEFICIAR A UNOS CUANTOS, viene catástrofe para inmobiliarias voraces mientras le decimos adiós a la clase media en México

    ResponderEliminar
  9. Anonymous : 2 de diciembre del 2013 hola, tramite un credito en el 2010, pero perdi mi empleo, y cuando lo consigo tengo que renunciar, pues lo que me quita infonavit via nomina es mas de lo que logro conseguir en un empleo mal remunerado, no me interesa que me devuelvan nada, tambien entiendo que si avandono la casa dentro de 4 o 5 añios me van a demandar y lo que van a hacer es recoger la casa, yo quisiera entregarla ahorita que esta en buenas condiciones, completa, ni siquiera la habito, me urge regresarla, pues me tiene en banca rota y con el sueldo que tengo menos el descuento de infonavit no me alcanza ni para comer, espero y alguien tenga algun comentario de ayuda, yo tramite el credito en poza rica veracruz. .


    ResponderEliminar
  10. si ya hice una dacion en pago,puedo solicitar nuevamente un credito una vez vuelto a reunir los puntos?
    digo,,,voy a cambiar de enmpleo y van a realiar aportaciones tanto al imss como al infonavit, por que motivo no podria volver a sacar otro predio si tengo derecho a 2 creditos?

    ResponderEliminar
  11. Hola , quisiera saber , si en vez de optar por dación de pago, existe la posibilidad de que el infonavit me otorgue otra ubicación , es decir, otra vivienda , donde vivo en la actualidad no es la adecuada para mi.

    ResponderEliminar
  12. Tengo 2 años con la vivienda.

    ResponderEliminar
  13. hola mi esposo solicito una prorroga de un año tiene 4 mensualidades vencidas apenas encontro trabajo en cobranza le piden la mensualidad de este mes porque si no le van a descontar de jalon todo lo que debe y el ya quiere dar la vivienda pero le obligan a pagar por favor respondan

    ResponderEliminar
  14. ola buenas noches soy de cancun quintanaroo mi problema es que pienso regresar la casa por que me descuentan mucho de echo e tratado de conseguir trabajo pero no me contratn por q dicen q no me pueden descontar mas de lo que pago pienso hacer una deacionde pago pero infonavit me dijo que no me pueden regresar nada por entregarla voluntariamente y que el proceso puede tardar mucgisimo tiempo la verdad yo necesito trabajar alguien me podría decir cuanto tarda el proceso y si entodos los casos por regresarla voluntariamente infonavit te da algo

    ResponderEliminar
  15. HOLA ME GUSTARIA SABER SOBRE LA DOCION DE CASA PARA EL INFONAVIT YO QUIERO HACER PERO NO SE COMO YA SAQUE UNA CITA CON EL INFONAVIT AVER QUE PASA QUISIERA QUE ME ASESORARA

    ResponderEliminar
  16. yo tengo mi casa desde los 90s, durante el 2007 y 2008 dejé de pagar porque me quedé sin trabajo, un despacho de cobros me contactó por medio de Infonavit para quitarme la casa o hacer un convenio para pagar lo atrazado en 2 años ($2,000.00) y después continuar con mis pagos normales ($500.00) sin embargo al pasar éste tiempo fuí a preguntar cuando empezaría con mis abonos de $500 y me comentaron que no, que los pagos serían siempre de así, de $2,000.00 que ya a esta fecha son mas de $2,400.00.....te dan a leer un convenio y firmas otro! ahora mi deuda es muchísimo más de como me costó la casa, aparte de lo que estuve pagando desde que me otorgaron mi crédito!!! muy triste!!!!!

    ResponderEliminar
  17. MI CASO A SIDO UN VERDADERO VIACRUSIS RECIEN QUE ME CAMBIEN A SANTA TERESA 7 HUEHUETOCA ESTADO DE MEXICO SE METIERON A MI CASA LE QUITARON EL CABLE LAS PUERTAS DE ADENTRO DESPUES VOLVIA METERLE LO MAS NECESARIO Y DE NUEVO PASO LO MISMO YA NO PUEDO MAS CON ESA CON ESA CASA ME ESTA DEJANDO SIN RECURSOS NO LA PUEDO HABITAR NI RENTAR NI VENDER DE 2010A LA FECHA NO ENCUENTRO UNA SOLUCION ALGUIEN PUEDE ASESORARME AHORA RENTO Y PAGO CREDITO INFONAVIT
    YA NO PUEDO MAS AYUDA PORFAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que documentos debo llevar a Infonavit para una dación de pago con incentivo y cuánto más o menos me tienen que dar por favor si me pueden ayudar gracias...

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo tarda este tramite, yo lo inicie en diciembre del año pasado y aun es dia que nada se resuelve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671