Historia de los créditos vendidos Infonavit



Historia de los créditos vendidos Infonavit
¿Qué paso con los créditos vendidos?

A continuación les presentamos un resumen de lo que fué la venta ilegal de la cartera Infonavit.


1. Con el objetivo de sanear sus estados financieros, Infonavit declaró quebrados 110,000 créditos por falta de pago y decidió venderlos.

2. Infonavit ofreció y licitó un primer paquete de 56 mil créditos. La oferta se la hizo al sector privado, particularmente al sector bancario. (Nunca se le ocurrió vendérselos a los mismos acreditados)

3. En 2006, Infonavit vendió 56 mil créditos entre 11% y 16% de su valor (En promedio: 30 mil pesos por cada vivienda)

4. Enero de 2006. Infonavit vendió 18,000 créditos a Recuperadora de deuda hipotecaria, S. de RL a 11% del saldo. (Hoy Zéndere, entre otros nombres)

5. Junio de 2006. Infonavit vendió 36,000 créditos Scrap II, S. de RL, al 16% del saldo

6. Para finales de 2006 el asunto se ventiló públicamente, pues las recuperadoras comenzaron a exigir pagos exagerados e inalcanzables para los acreditados. Los despachos amenazaban con desalojar, demandar y llevar a la cárcel a los acreditados. (Pese a que en México nadie va a la Cárcel por deudas de carácter civil)

7. Muchas personas abandonaron sus viviendas por miedo. Muchos otros firmaron convenios muy difíciles de pagar.

8. En 2007 el abogado René Sánchez Galindo, del CDV, investigó el asunto y encontró diversas anomalías en la licitación. Resulta que las empresas ganadoras de la licitación, realizada por Infonavit, se dieron de alta ante hacienda, se dieron de alta ante el registro público de la propiedad, se inscribieron y ganaron el concurso y pagaron con cheque de caja los créditos, TODO EN UN MISMO DÍA. Esto es a todas luces un negocio chueco del Infonavit y de las recuperadoras.

9. El caso fue presentado ante los tribunales y la corte accedió al amparo de los acreditados.

10. Seis tribunales colegiados de circuito del Poder Judicial de la Federación dieron la razón al CDV y ordenaron que los créditos que habían sido vendidos a empresas extranjeras regresaran a la administración del Infonavit.

11. 25 créditos fueron regresados al Infonavit, bajo varios argumentos de forma y de fondo.

12. Sin embargo dos tribunales decidieron en contra de los acreditados.

13. Las resoluciones contrarias entre si provocaron que la segunda sala de la Suprema corte abriera un expediente para resolver la contradicción de tesis. Exp. 166/2009

14. Diversas manifestaciones, en todo el país, de organizaciones y derechohabientes se realizaron frente a la SCJN para exigir a los ministros que resolvieran a favor de la gente; pero fue inútil.

15. La denuncia en los medios tampoco sirvió. El Periódico, La jornada, El Grafico del Universal y Excélsior, además de medios alternativos como Radio AMLO apoyaron la causa.

16. Finalmente el 21 de octubre los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatríz Luna Ramos y Fernando Franco decidieron en contra de los derechohabientes.

17. En contraste el ministro Genaro David Góngora Pimentel cuestionó a los ministros e intento una defensa mediante un discurso.

- Góngora: “en ninguna ley se autoriza al Infonavit a realizar actos de cesión o de enajenación…”
- No hubo respuesta de los otros ministros.

18. El amparo terminó ahí. Actualmente, la vía legal correcta es mediante el juicio civil. (Hay que esperar demanda y contestar)

19. ACTUALMENTE SE HA GANADO MUCHO. Finalmente Infonavit aceptó que la venta le salió mal y acepto la negociación de los créditos, caso por caso. Esto es muy bueno, pues cada acreditado puede solicitar la recompra de su crédito para nuevamente ser administrado por Infonavit.

20. Si el crédito regresa a Infonavit obtiene beneficios:
Descuento del 20% del salario
Aportación patronal del 5%
Pagar 25% de la pensión
La posibilidad de estudio socioeconómico
Pagos más accesibles a tus posibilidades





Si requieres asesoría personalizada, con gusto podemos ayudarte:




Anuncios:



Comentarios

  1. Si un despacho esta efectuando una cobranza de un credito, como puedo saber si tiene los derechos y que haya sido de los vendidos ilegalmente en 2006? puede volver el cobro de los mismos a infonavit?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671