Hice pagos y no aparecen en estado de cuenta… ¿qué hago?




Hice pagos y no aparecen en estado de cuenta… ¿qué hago?


Entre aquellos que hacen pagos por su cuenta, pero sobre todo, entre aquellos que tienen empleo y cotizan ante el seguro social, puede suceder que no aparecen sus aportaciones. Para colmo, algunos de estos trabajadores son amenazados o demandados.



El único afectado es el acreditado. Sin embargo, la mayoría de las veces es una falla del sistema de computo Infonavit o fallas del sistema patronal.

Puede suceder por varias razones:
1. El sistema no registra tu pago cuando el deposito es menor al esperado.
2. Por problemas con el nombre: homónimos, nombres con letra ñ o abreviaturas.
3. Por error en el número de seguridad social y número de crédito.
4. Por que tu patrón no esta haciendo las aportaciones.
5. No esta realizando las aportaciones correctamente.

En todo caso, es cosa de aclarar las cosas ante Infonavit.
1. Asegúrate que la cantidad que depositas es la correcta.
2. Solicita el estatus de tu crédito para conocer desde cuando no hay pagos al crédito.
3. Presenta copia de los comprobantes de pago y el Infonavit tiene la obligación de reponer los depósitos y resolver el problema con el patrón, el banco o el IMSS.
4. En caso de demanda debes contestarla. La demanda esta a tu favor si compruebas los pagos realizados.

Una vez aclarado el conflicto, el Infonavit debe abonar a tu cuenta los abonos correspondientes. Sin embargo, aun no sabemos que pasa con los intereses ordinarios e intereses extraordinarios aplicados en la deuda. ¿En verad recalculan todo el crédito a favor del trabajador?

Para saber más del tema: ver pregunta b11
Ver video

Recuerda que los estados de cuenta son bimestrales. En algunas ocasiones el sistema no registra los pagos porque hiciste o tu patrón realizó los depósitos después de la fecha de corte. En este caso revisa cuidadosamente el siguiente estado de cuenta, donde claramente deberán aparecer tus aportaciones, si no es así acude a la oficina de Recursos Humanos o a las oficinas de la Delegación del INFONAVIT de tu localidad, con los comprobantes de tus pagos realizados o tus descuentos.

Si requieres asesoría personalizada, con gusto podemos ayudarte.




Anuncio:






Comentarios